El envejecimiento saludable y activo

adultos mayores felices

El envejecimiento activo es un término relativamente actual. La Unión Europea designó el 2012 como el año el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la solidaridad intergeneracional, el cual se apoya en cuatro pilares básicos: la salud (física y mental), la participación en la sociedad, la seguridad y el aprendizaje durante toda la vida.

El cambio de estilo de vida y los hábitos saludables son fundamentales para ralentizar el proceso de envejecimiento y mejorar nuestra salud. Ya un informe realizado en el 2011 por la Universidad Complutense de Madrid vinculaba la productividad más allá de lo laboral, extendiéndose a lo social y comunitario. Y es, fundamentalmente en la calidad de vida, el bienestar físico, psíquico, afectivo, interpersonal y social, los hábitos saludables fundamentales para ralentizar el proceso de envejecimiento y mejorar nuestra salud.

La investigación expresa la idea de la participación de las personas en las cuestiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, sin centrarse solo en la capacidad para estar física o encontrarse laboralmente activo. Todo ello implica: el ejercicio físico, la dieta equilibrada, el dormir suficiente, evitar el consumo de tabaco y alcohol, disminuir los niveles de estrés, las emociones y la importancia de las actitudes positivas para afrontar la vejez.

El cuidado de los ancianos

Hace unos meses se celebró en Hong Kong la Conferencia HKIUD sobre acciones para el envejecimiento activo. Las estadísticas del gobierno muestran que la proporción de la población de Hong Kong de 65 años, y más, se duplicará al 31% para el año 2036.

A la conferencia acudieron expertos de diferentes partes del mundo, en la que exploraron diferentes aspectos físicos y sociales de cómo Hong Kong puede ser más inclusivo y mejorado para fortalecer los lazos culturales en la comunidad. Y entre los objetivos, destacaron un conjunto de apuestas de mejora de diseño urbano.

El profesor Stephen Tang, presidente del Instituto de Diseño Urbano de Hong Kong, aseguraba que en Hong Kong, cuidar a los ancianos, y el envejecimiento activo han pasado recientemente al primer plano de la agenda política de su gobierno. “En la industria de diseño urbano de la ciudad, en HKIUD creemos que es nuestro deber educar a las personas sobre lo que necesitamos para mejorar la habitabilidad de la ciudad para las personas mayores y alentar una discusión informada desde una perspectiva de diseño urbano. Tenemos que establecer un estándar más alto», explicaba.

El gobierno anunciaba diversas medidas e ideas para la mejora en la calidad de vida del anciano pasando por el diseño de edificios enteros, el aprendizaje permanente, voluntariado, la tecnología y la planificación urbana. Según el presidente de la Comisión de Ancianos de Hong Kong del Gobierno de HKSAR, el doctor Lam Ching-choi: «En cuanto al envejecimiento de la población en Hong Kong, debería construirse toda una ciudad toda la ciudad para promover la salud y el bienestar de las personas mayores, y sus diferentes y diversos grados de movilidad”, apuntaba. “Los diseñadores urbanos podemos generar un impacto muy positivo y saludable en todas las personas mayores y en función de su movilidad, así como en el medio ambiente en general de Hong Kong», agrega.

Fuente

Necesita Contactarnos?

Llámenos

011 20597777

info@www.horai.com.ar